lunes, 23 de junio de 2014

EL VERANO YA LLEGÓ (AL PUEBLO)



Empieza la temporada veraniega y con ella aumenta la prevalencia en nuestras consultas de determinados males. Ocurre siempre por éstas fechas y es una epidemia inevitable. Entre ellos destacan:

El Síndrome Capital: Dentro de este hay dos subtipos que destacan por presentarse con más frecuencia ; son el 'Bilbado' y el 'Madris' Suelen ser emigrantes o hijos de emigrantes que se fueron a estas ciudades y vuelven al pueblo presumiendo de los buenos hospitales y profesionales que hay en las capitales y renegando de lo atrasados que estamos en el pueblo.

La enfermedad de la doble A (de Aparición Agostil): Ocurre sobre todo con hijos, pero también suele darse con sobrinos. Suele cursar en brotes en periodos vacacionales y tiene su mayor incidencia en el octavo mes del año, pero también hay descritos pequeños repuntes en Navidad y Semana Santa. El cuadro consiste en la detección brusca de 'el bajón' o deterioro general asociaciado a la edad por parte de familiares que no ven habitualmente al paciente.
Provoca una importante repercusión sobre el ánimo y la conciencia de las familias, por lo que suelen desencadenar consultas demandando milagrosas mejorías y infinidad de pruebas. La presentación más grave de esta enfermedad ocurre cuando se le reprocha al médico que no está lo suficientemente pendiente del pobre anciano (paciente)

El abuelo maleta: Se da en ancianos casi siempre viudos. Son pacientes itinerantes a meses de casa de los hijos. En cada cambio éstos quieren hacerlo mejor q el hermano anterior y demandan revisiones, analíticas y tratamientos de lo más enrevesado. En verano suelen volver al pueblo que los vio nacer y por supuesto que allí también tendrán que pasar la ITV de rigor.

Los yayos saturados: Son aquellos a los  que sus hijos les endosan a los nietos en el pueblo desde que les dan las vacaciones en el cole. Los padres de las criaturas suelen permanecer en la ciudad trabajando y los ancianos se ven sometidos al estrés de 'que al niño no le pase nada' por lo que hiperfrecuentaran nuestra consulta niño en mano buscando tranquilidad y consuelo.

El Hoy no me puedo levantar: Se presenta en los trabajadores más perezosos de la zona rural. Cuando el volumen de trabajo aumenta y se presentan en consulta todas las patologías anteriormente citadas, ellos 'no pueden con la vida' y piden a un amiguete médico que les de una baja.

En fin, que con todo esto y la estupenda labor de nuestras administraciones, se nos avecinan unos meses de lo más entretenido. Habrá que tomárselo con humor !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario