viernes, 11 de marzo de 2016

DE CORTIJO EN CORTIJO

Foto: wikiespaces.com


No tengo mejor palabra para definir el periplo de los eventuales. Cada Centro de Salud o Servicio Hospitalario es un reducto de poder, en el que cada uno se aprovecha de lo que puede, aunque eso suponga pisotear a otros por el camino. Están todos tan 'quemados' que lo único que les importa es conseguir su propio beneficio y, claro,  cuando eres el ultimo mono en llegar por allí tienes muchas papeletas para que te salpique.

El cortijero mayor (léase Jefe de Servicio o Coordinador) suele ser un individuo afín a los superiores, de escaso carácter y anchas espaldas que tiene la capacidad de conseguir de los de abajo lo que quieren los de arriba sin que se note demasiado.

El cortijero suele tener a su alrededor un escaso numero de secuaces, cuya edad suele estar por encima a la de la media en el Centro/Servicio y no afines a los de arriba, pero lo suficientemente curtidos y con la bastante sangre fría de 'arrimarse al poder' para conseguir beneficio propio y conseguirlo.

También suele haber un grupo de confrontación constituido por propietarios de plaza más jóvenes pero no lo suficiente como para resignarse así que se pasan los días reivindicando y obteniendo NOES por respuesta. La pertenencia a este grupo es corta, ya que esta posición agotadora. La mayoría pasarán al grupo de secuaces en un corto periodo de tiempo; si no, acabarán trasladándose a otro destino para intentar alimentar la creencia de que en otro lugar las cosas pueden ser diferentes.

Las hormiguitas son aquellos que asumen la situación o no ven problema en nada, así que se deciden a hacer su trabajo y todo el que les quieran colar sin rechistar ni relacionarse mucho con el resto. Son claramente los mas felices de todos los estamentos

Los monos son los últimos en llegar al cortijo, con menor experiencia laboral y sobre todo en artimañas. Con poca capacidad de maniobra y casi todas las papeletas para salir perjudicados ante cualquier imprevisto o conflicto en el sistema. Llegan ilusionados a su puesto pero rápido acaban desencantados por lo que acaban por aparcar la vocación y potenciar la vida externa a lo laboral. Se han dado casos de que algún miembro del grupo de confrontación se transforme en mono y pase a engrosar este grupo.

Y tú, ¿de cuál eres? 

<< La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso>> (Peter Drucker)