domingo, 2 de marzo de 2014

"SOY UNA PRIVILEGIADA"



Sí, así es. Todos me lo dicen y yo me lo creo "en la situación que estamos" y a mi temprana edad tengo trabajo "de lo mío"

Ironías aparte observo últimamente cierta tendencia a lo que yo llamo COMPARACIONISMO NEGATIVO, es decir, al "si tú estás mal yo estoy peor". Hasta ahora esto lo había visto yo mucho entre mis pacientes, especialmente en aquellos matrimonios mayores que a veces parecen haberse convertido en jóvenes y mal avenidos compañeros de piso:

 - ¿Que a ti te duele?
-  Pues a mí más
- ¿Que tu colesterol está alto?
-  Pues el mío lo supera
(...)

Pero últimamente parece que esto se está convirtiendo en epidemia y "como está todo tan mal" (y tristemente así es) ya no hay quien se desahogue a gusto, pues siempre hay alguien alrededor peor que tú (o más)


Personalmente, me considero bastante reivindicativa y  he de reconocer que son malos tiempos para los de mi calaña. No se trata de ir machete en mano a por todo el que nos hinche las narices pero creo que el "aguanta que hay otros peor" no nos soluciona nada ni tampoco hacemos que la situación del resto mejore. 
Volviendo a los símiles con los pacientes, que se me da mejor:

         El que la Señora Pepa por fin se decida a perder peso y así mejore el dolor de sus rodillas artrósicas no va a hacer que a su marido Pepe le duelan más

Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con esas convicciones catastrofistas  "Montaigneanas" que defienden que nunca se logra ningún beneficio sin perjudicar a otro, o que porque uno intente mejorar en cierta medida lo que está a su alcance, no valore o considere que hay más gente con serios problemas o dificultades, en muchos casos de mayor envergadura que los propios. Sino más bien creo posible que cada uno de nosotros podemos intentar "achuchar" sobre aquello que esté a nuestro alcance para ayudar a mantener nuestra propia dignidad sin perjudicar la ajena y con suerte esto pueda hacerse extensible a otras personas.

<< Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas >> (M.Robespierre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario