jueves, 3 de abril de 2014

LA URGENCIA TENÍA UN PRECIO



En los últimos días asistimos a un intenso debate sobre la conveniencia o no de implantar el copago u otros medidas disuasorias para evitar la hiperfrecuentación de los Servicios de Urgencias que en la actualidad tiene lugar y que aumenta a razón de un 5% cada año.

Esto ha sido desencadenado por unas declaraciones de Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) durante un desayuno informativo organizado por Forum Europa.
En este contexto, proponía el pago de una sanción económica por parte de aquellos pacientes que acudieran a un Servicio de Urgencias Hospitalario sin que en realidad lo requirieran ("no sería un copago, sino un pago por mal uso").

Constituiría algo así como una multa que supongo los médicos deberíamos imponer una vez finalizada la atención médica y dado de alta al paciente (sí, según esto parece que después de tocarle la barriga al paciente de turno, también tendríamos que hacer de "poli malo")

                       Yo ya me visualizaba porra en mano quitando puntos del "carnet del buen paciente" 
                    a los abuelos que acudieran por gonalgia desde hace 6 años, o las madres que llevaran 
                    a sus hijos por febrícula de 30 minutos de evolución...

Horas después de haber hecho las declaraciones, el propio Sendín manifestaba su sorpresa ante las reacciones a su propuesta ("la que se ha liado"). Y es que las opiniones no se hicieron esperar y en las Redes Sociales podíamos leer múltiples opiniones:

-  De los primeros fueron los "críticos facilongos", que aprovecharon una vez más para generalizar y criticarnos a los médicos por peseteros (supondrían que el dinero de la multa iría para nuestros bolsillos) y a sacar a relucir su ya más que desgastado "para eso pago"

-  Por otro lado se podían leer las sorprendentes declaraciones de los firmes defensores de lo que ellos denominan "nuestro presidente" (recuerdo a quien no lo sepa que en España la colegiación es obligatoria y lo de "nuestro presidente" hay muchos que no lo sentimos tan hondo, pero bueno, ese sería otro debate...)

-  Surgieron comparaciones con otros sistemas sanitarios americanos y europeos, y salieron a relucir muchos estudios y revisiones en cuanto a la eficacia del copago.

-  Muchos profesionales, quizá sufridores del más que demostrado mal uso de los Servicios de Urgencias que hace nuestra población,  manifestaban su ciego apoyo a la supuesta sanción.

En medio de todo esto, a mí se me plantean algunas dudas y reflexiones:

-  En realidad lo que dejaba intuir J.J.R.Sendín no era un copago por servicios prestados como el que se realiza en muchos países europeos, sino una sanción por mal uso de los servicios disponibles.
¿No podría hacer esto que las personas con menor poder adquisitivo o con más patologías dejaran de acudir a los Servicios de Urgencias por miedo a ser sancionados y que lo siguieran haciendo aquellos con rentas más altas? ¿Se quedarían en casa los pobres con patología grave y acudirían a urgencias los ricos con patologías banales?

-  El envejecimiento poblacional hace que cada vez existan pacientes más añosos y con pluripatología crónica. Muchas veces son estos pacientes los que acuden a los Servicios de Urgencias por descompensación o "desesperación", buscando otra opinión o posible solución a sus múltiples enfermedades.
¿El mejor desarrollo de protocolos de atención al paciente crónico no haría disminuir las consultas de éstos a Urgencias Hospitalarias?

-  La mayoría de los pacientes que atendemos no son expertos en Salud y muchas veces es el miedo o la inseguridad lo que les hace consultar urgentemente, más que la patología orgánica en sí.
¿Desde Atención Primaria se hace toda la educación sanitaria, información y prevención que debemos o nos gustaría poder hacer?

Llamarme retorcida, pero no creo que la solución a este problema sea tan simple como "espantar" a los pacientes con una multa económica ...

En mi opinión, deberíamos emprender acciones en niveles asistenciales previos (rediseñar el sistema, potenciar la Atención Primaria, desarrollar protocolos de atención a crónicos....) y no "rechazar" sin más al paciente que acude inadecuadamente a Urgencias

<< Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia >> (A.Schopenhauer)

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